Notas de lectura de Luis Hernán Castañeda

Angel Rama: mito y utopía en “Los ríos profundos”

Posted in Pensamiento latinoamericano by castanel2 on 24/01/2010

En la lectura de “Los ríos profundos” (1956) que hace Angel Rama, el pensamiento mítico tiene un papel central que debe ser estudiado en tres niveles: el nivel de los mitos consolidados que se recolectan de fuentes externas a la obra; el nivel del subjetividad los personajes de la ficción; y el nivel de la estructura general de la obra, que revela conexiones con la ideología del autor y con formaciones sociales más amplias.

Rama parte de las ideas de Claude Lévi-Strauss para afinar su concepción de lo mítico. Primero aclara que el pensamiento mítico no es privativo de las sociedades arcaicas, puesto que la circulación del mito es también una realidad de las sociedades modernas. Además, el mito no se manifiesta como una dimensión invariable, pura y homogénea. En la modernidad, el pensamiento mítico y el científico se mezclan y negocian; incluso en las sociedades tradicionales, el pensamiento mítico revela variantes derivadas de la estratificación social.

Los mitos se definen como el producto textual de una forma particular de pensamiento social. El pensamiento mítico, la elaboración mitificadora, se plasma en textos que son “historias, creencias, doctrinas, que son sistemas interpretativos del mundo, los que (la sociedad en cuestión) entiende legítimamente fundados en la realidad que le ha tocado conocer y dominar” (290). El pensamiento mítico parte del conocimiento adquirido sobre realidades dominadas para aplicarlo, conjetural y traslaticiamente, al reino de lo desconocido. Rama acude a Barthes para sostener que en el texto del mito quedan registrada la impronta del sistema social que le dio origen, así como también el trabajo intelectual de su producción.

Rama analiza la función del pensamiento mítico en “Los ríos profundos” de José María Arguedas acometiendo por separado los tres niveles mencionados. En primer lugar, en la novela existen los mitos consolidados, recolectados de fuentes externas, principalmente la cultura andina rural del Perú moderno. Por lo general estos son explicados por el narrador etnólogo desde una perspectiva analítica y didáctica, razón por la cual estos mitos ven mermado su peso existencial y su poder de moldear, en la ficción, las relaciones sociales y las conciencias de los personajes.

El segundo nivel está dado por las concepciones míticas de los personajes. Se refiere al funcionamiento del mito al ras de subjetividades concretas, en las cuales lo mítico se funde con otras concepciones en respuesta a variables como la clase social, el género, incluso la edad del personaje en cuestión. La perspectiva mítica-infantil de Ernesto es la que domina este segundo nivel, pero Rama advierte que no se la debe extrapolar a la totalidad de la novela. El pensamiento mítico de Ernesto, aunque es de origen andino, es un buen lugar para contemplar las transformaciones que sufre el mito al ser puesto en contacto con otros tipos de conocimiento, como el científico. Llama la atención también el escaso grado de antropomorfización de las fuerzas superiores. Estas se asimilan a fuerzas naturales, como el río Pachachaca, que encarnan una instancia superior y enigmática de Poder.

El plano que le interesa más a Rama es la concepción mítica que anima la estructura general de “Los ríos profundos”. Rama traza una conexión directa entre la estructura y su creador; entre el texto como tal y el pensamiento de Arguedas, que le dio su forma. En primer lugar, hay que aclarar que, en opinión del crítico uruguayo, no existe una identificación completa entre la cosmovisión mítica andina, atribuida a los personajes ficcionales, y la cosmovisión del autor. Sin embargo, lo que sí existió en el Arguedas escritor e intelectual fue una proclividad a la “mitización”, una disposición mitógrafa en su relación con las ideas. En pocas palabras, Arguedas se elaboró una versión mítica del socialismo. Arguedas se apropió, intelectual, vivencial y afectivamente del socialismo y lo utilizó, como se utilizan los mitos, para darse una explicación totalizante del funcionamiento del mundo. Este socialismo transmutado le permitió conciliar, aunque problemáticamente, dos hemisferios culturales, el moderno occidental y el tradicional popular. Dicho mejor, Arguedas transculturó el socialismo para poder hacerlo suyo.

El influjo de este socialismo transculturado se evidencia en la significación global de la novela. Para empezar, el texto se postula como un ejemplo de realismo social en el que la teoría marxista actúa como eje articulador de lo individual y lo social, pasando por el vector de la categoría de clase. Así, dentro de una línea marxista ortodoxa, cada personaje de la ficción funciona como expresión representativa, personalizada, de la ideología de la clase de la cual proviene. De esta manera, es posible identificar en la novela una plasmación de la lucha de clases entre dos franjas de personajes claramente definidas: por un lado, los explotadores, y por otro, los sometidos que se convertirán en rebeldes. Las dos líneas narrativas de la novela confluyen en esta dirección: los alumnos del colegio de Abancay se levantarán contra sus mayores, mientras que las chicheras y los colonos se levantarán contra sus opresores.

Sin embargo, hacia el final de la novela, la lucha de clases adquiere un tenor operático, bajo la tutela de un Ernestro transfigurado en visionario y exaltado director de escena. El pensamiento mítico irrumpe en el mundo ficcional bajo la forma de una reelaboración cósmica del pachacuti, o inversión de las jerarquías del mundo. Rama habla de un incremento de la “temperatura emocional del relato” que, erizado por una fiebre utópica, genera una “arrebatadora imagen mítica”: la previsión del triunfo final, que no ocurre todavía en la novela, del Mito sobre la Historia. Se trata de un mito revanchista, en el que los sometidos derrotarán a sus opresores para reinstaurar un orden justo y armónico sobre la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: